En GPS Financiero hubo espacio para evaluar la gestión del productor tranqueras adentro junto a expertos de Grupo Cencerro y AZ Group. En una campaña con “la menor toma de decisiones de la historia”, la mejora de la relación en las últimas semanas empezó a empujar la toma de decisiones.
Nera lanzó GPS Financiero, un evento digital con el objetivo de acercarle al productor certezas sobre clima, gestión y economía. Para abordar la segunda temática invitamos a Matías Amorosi, socio fundador de AZ Group y Ezequiel Cruz, Director General de Grupo Cencerro para entender qué vienen haciendo las empresas agropecuarias tranqueras adentro.
De cara a la siembra de cultivos de verano como el maíz y la soja, Cruz señaló que la soja de primera viene aventajando al maíz. “Entre chicharrita, precios y costos, la rentabilidad de la soja es del 26%; lo que termina siendo el doble que el maíz”, aseguró.
Por su parte, Amorosi puntualizó que este está siendo un año de transición. “Hubo un cambio de gobierno, una macro distinta, es otro año complicado productivamente y tenes que seguir haciendo cultivos defensivos; todas esas variables generaron que esta campaña sea la de menor toma de decisiones de la historia”, detalló.
Al analizar los cultivos ya sembrados, Cruz puntualizó que la rentabilidad en cebada está dando entre 7% y 8% mientras que la de trigo alcanza el 10%. Pero agregó que aquellos productores que capturaron trigo a us$ 250, estarían logrando una renta de entre el 30% al 40%. Amorosi complementó que para no dejar pasar las oportunidades de valores convenientes, el productor tiene que saber “cuál es su precio de dolor”.
Sobre la relación insumo-producto, la reflexión fue que se despertó la toma de decisión ya que glifosato y urea están en un buen promedio al comparar con la serie de los últimos dos años.
Por último, los especialistas bucearon las mejores opciones crediticias de las que pueden disponer los productores para financiar insumos y consideraron que los créditos en dólares a tasa baja atado a retener grano acopiado aguardando un mejor precio a cosecha puede ser una buena oportunidad.