Salvador Di Stefano revisó el negocio ganadero de punta a punta y enfatizó que “es el momento del criador” en el marco de GPS Financiero, el primer evento digital de Nera para la toma de decisiones.
Salvador Di Stefano, el analista y consultor económico, hizo una revisión del negocio ganadero de punta a punta durante la primera edición de GPS Financiero, una nueva propuesta de Nera para aportar información concreta y de valor para la toma de decisiones del productor.
En la charla, Di Stefano repasó números vinculados al stock del rodeo actual y compartió sus estimaciones hacia 2025, tras lo cual enfatizó que novillito, novillo y vaquillona tendrán un fuerte salto en los precios hacia adelante.
¿En qué se basa esta conclusión? Di Stefano indicó que durante 2023 nacieron 15,5 millones de terneros y se faenaron 14,5 millones de animales, con el agravante de que la faena de hembras fue mayor al 45%.
Al seguir con su hipótesis, continuó indicando que -basado en los primeros ocho meses del año- el 2024 cerraría con 14,6 millones de pariciones y una faena superior a las 13 millones de cabezas. Pero que la faena de hembras crecería aún más, incluso a más del 50%. “Estamos entregando el bien de capital que son las hembras”, puntualizó.
“A este ritmo al comenzar 2025 tendremos 22 millones de vacas y con una natalidad del 65%, la proyección es que tendremos 14 millones de terneros. Si Argentina crece, sube el salario real y la exportación te sigue demandando más de un millón de toneladas, la faena será nuevamente de 14 millones de animales”, alertó.
Di Stefano concluyó su análisis indicando que hoy hay pérdida de vaquillonas, que no habrá en el futuro inmediato gran cantidad de terneros y que en este contexto lo más conveniente es armar cría tomando créditos bullet para demorar el pago del capital hasta la fecha de vencimiento.
Comments