El momento de las pasturas: cómo optimizar la estrategia de tu negocio ganadero
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El sector ganadero vive un momento de protagonismo absoluto, pero hoy el éxito de la campaña se asegura en el suelo. Ante la proximidad del otoño, marzo es el punto de partida para la implantación de recursos forrajeros claves. No se trata solo de sembrar, sino de blindar el negocio ante los desafíos climáticos y productivos que vendrán. ¿Cuáles son los puntos críticos a los que debemos prestar atención para transformar el buen momento del mercado en kilos reales de carne?

La ganadería está atravesando un gran momento, sostenida por indicadores como productividad creciente, precios de la hacienda en niveles competitivos y un horizonte de mercados internacionales en franca expansión.
Para capitalizar esta inercia positiva, el foco debe trasladarse a la base del sistema: la planificación forrajera. Nos encontramos en la ventana estratégica para definir la composición de la oferta verde, evaluando la incorporación de leguminosas -como alfalfa y tréboles- o gramíneas perennes -como festuca, pasto ovillo y cebadillas-.
Más allá de la elección técnica basada en la aptitud de los suelos y las metas de producción (ya sea para planteos de carne o sistemas lecheros), la clave de la calidad está en adoptar genética y tecnología de vanguardia.
Lo que termina de configurar este escenario como una oportunidad excepcional es la mejora sustancial en el poder de compra del productor. Según un informe de la Cámara de Semilleristas emitido a mediados de enero, la relación insumo/producto se encuentra en uno de sus puntos más favorables de los últimos años; el costo de implantación de pasturas, medido en kilos de novillo, se ubica actualmente un 35% por debajo del promedio histórico.
Otro aspecto relevante es la fertilización. Ya sea una pastura por implantar o una perenne, “la utilización de nutrientes es una de las decisiones de manejo con mayor impacto sobre la producción forrajera y, en definitiva, sobre los resultados de los sistemas ganaderos”; según así lo indica un comunicado de Fertilizar conocido la semana pasada.
¿Cómo aprovechar este momento al máximo? Si sos productor ganadero y estás empezando a evaluar las opciones que hay sobre la mesa para lograr más kg. por animal durante el 2026, sumar a tu estrategia productiva una buena estrategia financiera puede ayudar a maximizar aún más la rentabilidad de tu negocio.
Hoy Nera ofrece diversas opciones y convenios tanto para compra de semillas, como para macro y micronutrientes. En la plataforma vas a encontrar líneas especiales para estos insumos, podés buscar por marca o categoría y comparar las condiciones que mejor se adapten a vos.