top of page

Gruesa 2025/26: Se alinearon los patitos, que no se escape el manejo del cultivo

  • Foto del escritor: Nera
    Nera
  • 4 nov
  • 3 Min. de lectura

La campaña de maíz y soja 2025/26 se perfila como histórica, entre ambos cultivos se podrían cosechar más de 106 M./Tn. según marcan algunas proyecciones. Una oportunidad para invertir en insumos que brinden una buena protección vegetal podría ser la clave para lograr mejores rendimientos


Por qué es importante invertir en herbicidas para soja y maíz

Escenario maicero 🌽


Todo indica que la campaña de maíz tiene el potencial de ser extraordinaria, con proyecciones de siembra de casi 8 millones de hectáreas y una producción cercana a las 60 millones de toneladas.


Los dos factores clave que sustentan este optimismo son:


  • Agua en perfiles: A diferencia de años anteriores, hoy hay humedad en los perfiles. Igualmente el SMN indicó en su último reporte que el trimestre noviembre-diciembre-enero tendrá lluvias entre normales e inferiores a lo normal. A estar atentos.


  • Chicharrita, en baja: La plaga Dalbulus maidis, vector del achaparramiento que causó estragos en 2023/2024, "pierde protagonismo" en los monitoreos.


Este panorama impulsó a que la Bolsa de Cereales estimara un aumento del 8% en la aplicación de alta tecnología, enfocada principalmente en la elección de semillas y el uso de fertilizantes.


El Dato: La superficie de maíz ya superó las 2.7 millones de hectáreas sembradas desde finales de agosto.


Escenario sojero 🌱


Por su parte la soja apunta a una siembra que reducirá su área respecto de la campaña anterior pero que igualmente alcanzaría las 17,6 millones de hectáreas (una cifra inferior a los techos logrados en 2014/15 y 2015/16 donde se superaron las 20 M./Ha.). La superficie actual produciría 48,5 millones de toneladas.


En soja también hay factores clave y ellos son:


  • Clima: La oleaginosa también llega a estos primeros días de siembra con buena humedad. Un informe de principios de octubre elaborado por la BCR rezaba textualmente “hace cinco años que la siembra de soja no comenzaba con agua”.


  • Precio:  el acercamiento entre EEUU y China generó que la soja comience a mostrar otra dinámica en los precios. De mínimos de us$ 355 registrados a principios de agosto en Chicago, a valores actuales que coquetean con alcanzar la barrera de los us$ 410 (un incremento de casi el 15% en solo tres meses).


El Dato: La siembra comenzó tímidamente en las últimas semanas y hay muchos lotes esperando a que el trigo sea cosechado para seguir con la secuencia trigo-soja.


¿Dónde está el verdadero enemigo del rinde? 🚨


Los ambientes húmedos son propicios para la proliferación de malezas y sabida es la competencia que generan en el lote buscando luz, agua y nutrientes. Según Aapresid, a través de su último mapeo de malezas, la problemática sigue en expansión ya que más de 25,8 M./Ha. tienen al menos una maleza resistente o tolerante.


Por eso, ante estos escenarios de buenas perspectivas -y más aún si vas a sembrar con mejores híbridos, variedades y fertilizantes- no podés escatimar en la protección de cultivos.

Tener un conjunto de herbicidas (glifosato  2,4-D  cletodim) para aplicar en diferentes proporciones o momentos (pre-siembra, pre-emergencia o post-emergencia), puede ser la estrategia efectiva para lograr un buen control de malezas y garantizar que el potencial genético se exprese al máximo cuando pase la cosechadora.

Desde Nera te invitamos a que entres en nuestro buscador de convenios para encontrar las mejores opciones de tasa 0% para tus herbicidas y asegurá el margen de la gruesa 2025/26.


bottom of page