Se acerca el mes de septiembre y llega el momento de tomar decisiones. El productor debe decidir qué sembrar y bajar el martillo. El ritmo moderado que tuvo hasta acá la demanda por insumos, empezará a tomar calor.
Mientras que por el trigo queda ahora seguir con su monitoreo y esperar que la humedad acompañe; en paralelo los productores recibieron y reciben en su whatsapp innumerables cotizaciones de insumos para enfrentar la siembra de soja y maíz. Algunas de las dudas que tiene el productor tienen que ver con qué propuesta productiva llevar a cabo, cómo tamizar o qué valorar de todas las opciones comerciales que recibe, y cómo financiar lo que se viene.
Te dejamos algunas claves (NO controlables y controlables) a tener en cuenta para poder responder estos interrogantes:
1 - Clima
La humedad de los perfiles viene -por ahora- mejor que en los años anteriores. A su vez, el ENSO indica neutralidad y algunos modelos sostienen que no se daría finalmente la transición hacia La Niña.
2 - Cultivos
Casi sobre la hora, el trigo metió más área y su proyección pasó a ser de 18 M.Tn. Sabida es la relevancia que tiene para el productor la disponibilidad de ese ingreso hacia fin de año.
Desde los números lo que más rinde es la secuencia trigo/soja. Pero ante este panorama de un posible crecimiento de la oleaginosa en detrimento del maíz, se abre la duda ¿es conveniente agronómicamente revertir la relación soja/gramíneas?
Por su parte, en maíz, chicharrita y Spiroplasma generaron pérdidas a muchos productores. El frío y las heladas habrían ayudado a mermar la presencia de esta plaga de cara a la 2024/25 pero el temor sin duda generará una merma en la siembra del cereal.
3 - Condiciones financieras
A diferencia de campañas anteriores -y en particular si comparamos contra el 2023- las tasas muestran condiciones diametralmente opuestas. Se pueden acceder a líneas en pesos con tasas de interés desde 29% y a su vez créditos en dólares con tasas inferiores al 5%, inclusive se pueden encontrar propuestas al 0% con algunos proveedores de primera línea.
En el análisis sobre las opciones en pesos o dólares, es importante mirar el dato de los futuros financieros que indican que el dólar oficial durante los primeros meses del 2025 tendrá una corrección del 40%.
4 - Instrumentos en granos
Pensando en el estadío actual de precios de los commodities, una alternativa podría ser financiarse con la producción mediante contratos con precio a fijar, apostando a una mejora en el precio a futuro. “Crédito Grano Futuro” es un crédito garantizado a través de la cesión de un contrato forward a la entidad financiera, que le permite al productor comprometer un volumen de su producción en granos a entregar en un plazo determinado para financiar la compra de insumos como capital de trabajo.
Llegar a la cosecha de mediados del próximo año no será un camino de rosas. Los precios de los commodities aún no encuentran piso y será clave no solo un buen manejo agronómico, sino también pensar la mejor estrategia a la hora de invertir. Identificar la financiación puede ser una ventana para encontrar oportunidades que permitan invertir en mejores variedades e híbridos y obtener una mayor producción al cosechar a mediados del 2025 y de la mano de mejores quintales pasar una campaña estival espinosa.
Comments