top of page

Cómo maximizar la rentabilidad del trigo

  • Foto del escritor: Nera
    Nera
  • 11 nov.
  • 2 Min. de lectura

campo de trigo

Hace pocas semanas comenzó la cosecha del cereal en el norte del país. La Bolsa de Cereales en abril, en su primera estimación, proyectaba un poco más de 20 M./Tn. Hoy, esa estimación ya marca 22 M./Tn. y algunos actores del agro auguran 24 y hasta 26 M./Tn.  Con tanto volumen dando vueltas se abre un interrogante ¿cómo maximizar la rentabilidad del trigo?


La campaña fina 2025/26 ya tiene los primeros números y las zonas “primicia” muestran resultados alentadores. En el NOA por ejemplo, los rendimientos se ubican entre los 8 y los 15 qq/Ha cuando el promedio de los últimos 5 años es de 8,2 qq/Ha. Mientras que en el NEA, los números muestran un promedio de 27,3 qq/Ha, casi duplicando el promedio de los últimos 10 años.

En línea con esto, el analista de granos Enrique Erize -en diálogo con Agrositio- señaló que en su última recorrida por localidades también marginales de las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde  siembran trigo para mejorar el suelo de la soja de segunda, están esperando 70 qq/Ha. cuando normalmente los rendimientos alcanzan los 30 qq/Ha.



#Datita Nera: El mundo espera una cosecha holgadamente superior a las 800 M./Tn. y a eso se le agrega que China ya no está importando tanto volumen de otros mercados como antes dado el aumento en su producción local.



Por ende, todo indica que será un contexto con mucho trigo. El tema ahora es ¿cómo diferenciarse y qué oportunidades encontrar para comercializar mejor?

Un camino sería segregar por calidad en orígen, cumplir contratos de exportación sin “regalar” proteína o PH que no tengan compensación en precio, y poder negociar la producción almacenada con el argumento de saber lo que se va a entregar.

Otra alternativa podría ser obtener liquidez a través del stock. Los activos que tenés en el campo tienen un altísimo valor, ¿por qué no usarlos como garantía?

En los próximos días vas a conocer un nuevo producto financiero en Nera que te va a permitir usar los granos almacenados en silobolsa como garantía financiera y obtener un crédito inmediato sin mover la producción del campo.

Un ejemplo podría ser si sos un productor que tiene que cancelar compromisos durante los próximos meses y está esperando la trilla del cereal para hacer caja. Con esta herramienta, podrías evitar vender en el disponible ahora cuando el precio no es tan tentador y apalancarte en un crédito respaldado en tu propia mercadería. De esta manera, podrías guardar la cosecha para comercializar más adelante con un escenario de precios más positivo y también obtener beneficios logísticos fuera de cosecha.

¿Necesitás ampliar el margen financiero? Con este producto, accedés a préstamos inmediatos sin necesidad de consumir de los instrumentos de crédito que tenga abiertos en la entidad bancaria.

“Se vienen cosas”, ¡a estar atentos!


 
 
bottom of page