top of page

¿Cómo puede impactar la baja de retenciones en tu negocio?

  • Foto del escritor: Nera
    Nera
  • 10 dic
  • 2 Min. de lectura
ree

Nuevamente comenzando la semana un funcionario (en esta ocasión el ministro de Economía Luis Caputo) usó las redes sociales para comunicar una baja de los derechos de exportación. Lo importante es resaltar que son definitivas y no transitorias o por cupo. ¿Puede generar impacto en los márgenes del productor o el alivio impositivo será “comido” por la dinámica de precios?


Este martes, antes de las 9 am, el Gobierno comunicó una nueva modificación en las retenciones agrícolas. A diferencia de lo sucedido en septiembre -donde aquella resolución era de carácter transitorio- estas son permanentes e impactan en soja y sus subproductos, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol. Por ahora, sin noticias para las carnes.

Un nuevo gesto del Gobierno hacia el sector agropecuario que implica una reducción impositiva en los derechos de exportación a los granos.


Luego de aquel “hot sale” de fines de septiembre donde el Gobierno habilitó un cupo temporal por hasta us$ 7.000 millones, tal vez en esta oportunidad la decisión no tenga tanto que ver con una necesidad recaudatoria sino con mostrar cercanía ante un sector que viene mostrando señales de una gran campaña.


Es válido recordar que hubo resoluciones de impacto en otros sectores de la economía nacional dado que en octubre se dieron anuncios en acero, aluminio y derivados; que en noviembre los hubo para aceites lubricantes y que también en noviembre se comunicaron acuerdos en este sentido con provincias petroleras.


Volviendo al agro, el dato de este martes es que la soja -y sus subproductos-, así como también trigo y cebada tributarán 2% menos; mientras que maíz, sorgo y girasol deberán descontar 1% de manera permanente.


Según el posteo del ministro Luis Caputo “esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria”.


La semana pasada corrió algún rumor pero no tomó demasiada trascendencia dado que el Gobierno empezará a empujar el Presupuesto 2026 en sesiones extraordinarias este mismo miércoles con la nueva composición del Congreso y en ningún artículo estaba contemplada una rebaja impositiva vía derechos de exportación al agro.


La duda pasa ahora por proyectar si las nuevas alícuotas podrán generar un márgen para el productor o si la dinámica del mercado con la volatilidad de sus precios se “comerá” estos leves porcentajes.


Por último, mencionar que la nueva alícuota en soja pasa a ser la más baja luego de casi 19 años, tal como indicó este martes por la mañana la Bolsa de Comercio de Rosario.


ree

 
 
bottom of page