top of page
  • Foto del escritorNera

Camino a la gruesa: la rentabilidad en manos del productor

Actualizado: hace 7 días


Por Grupo Cencerro


Ya sumergidos en la aventura de la campaña 24-25, se presenta el gran desafío de diagnosticar y pasar a la acción en un marco macroeconómico distinto al del ciclo anterior, donde las reglas del juego han presentado gran dinamismo.  


Junto a Grupo Cencerro reflexionamos sobre las oportunidades de este contexto. ¿En qué debe poner foco el productor? ¿Qué punto hay que revisar para planificar los próximos pasos y aprovechar al máximo estas oportunidades?


  • Seguimiento de Presupuestos 24-25

  • Evaluaciones de nuevos negocios: ampliación de superficie productiva, recambios de maquinarias, etc.

  • Alternativas de compras de insumos y ventas de granos


El contexto económico es ratificado por el gobierno sosteniendo la política de devaluación al ritmo del 2% mensual y sin vistas de un salto en el tipo de cambio. Te invitamos a que continúes leyendo esta columna y puedas conocer información relevante que toda empresa agropecuaria debe considerar para obtener rentabilidad en el contexto actual.

Haciendo un balance de lo que fue el mes de junio, la inflación continúa bajando, generando esto que se provoquen diferentes opciones de financiación para los negocios (como el caso de ganadería de invernada). También se están dando bajas tasas de intereses bimonetarias. 


Desde Grupo Cencerro sugerimos a los productores puedan estar atentos a las oportunidades de precancelación de créditos a tasas altas con nuevas más bajas”.


En lo que respecta a la compra de insumos mencionamos la importancia de tomar decisiones de la mano del margen bruto de la campaña 24-25 para calzar costos con márgenes aceptables. Consideramos que es un buen momento para aprovechar las variadas opciones de pago que todavía existen, ya que el ritmo de compra por parte del productor es moderado y a la vez, es fundamental tener los flujos de fondos al día para poder negociar los mejores plazos acorde a las necesidades puntuales.

Trigo, Cebada y Soja mejoraron su relación de compra contra glifosato, fertilizantes y hacienda en junio.

Como sugerencia, ya que notamos cierto desaprovechamiento con respecto a las bajas en los precios futuros de la cosecha 24-25, creemos que sin lugar a duda el productor debe dar lugar a utilizar los números que se tiene en mano para capturar rentabilidad y no dejar pasar ciertas oportunidades.


Por último, en otras cadenas como la ganadería, el engorde continúa teniendo buenas perspectivas de negocio. Por el lado de los tambos, hay indicios de que el precio de la leche va encontrando su techo en USD/Lt pero mantiene su poder de compra contra los insumos de alimentación.


 

Acerca de Grupo Cencerro: Acompañamos y ayudamos a que los productores puedan potenciar sus negocios a través de una administración cada vez más eficiente y así, obtener una mayor rentabilidad en sus distintas unidades de negocio. ¡Hacé clic y conocenos!


165 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page