Hitos financieros que marcaron el 2025
- Nera

- 26 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 dic 2025
De la incertidumbre electoral a la baja definitiva de retenciones. Resumimos el año con los grandes temas que marcaron el tablero del financiamiento en el agro y aprendizajes para que puedas sumar en tu estrategia 2026.

Va cerrando un año de fuerte impronta electoral y cambios que llevaron al productor a navegar con brújula en mano para cuidar su negocio. Después de una eliminación del cepo en el mes de abril y unos meses de cierta calma, el camino hasta octubre significó para Argentina un clima de incertidumbre creciente respecto del tipo de cambio y los precios.
En este marco, las condiciones de financiamiento en pesos perdieron competitividad a lo largo del año frente a la moneda extranjera. Durante el 2025, 8 de cada 10 créditos se tomaron en dólares tal cual lo contamos en nuestro Informe Nera de mitad de año. Con líneas por debajo del 5% e incluso muchos casos hasta el 0% en dólares, quienes pudieron acceder a estas condiciones lograron optimizar su financiamiento y rentabilidad versus otras fuentes de liquidez disponibles en el mercado.
Habiendo ya superado octubre, el panorama de estabilización macro post-elecciones transformó esa cautela en una oportunidad estratégica. Dejamos atrás la alta volatilidad para ingresar en un terreno de mayor previsibilidad, donde el anuncio del nuevo esquema cambiario de flotación por bandas para 2026 —que reemplazará al viejo crawling peg— promete mayor transparencia en la liquidación de divisas y menor riesgo de atraso cambiario.
Siguiendo con la línea político-económica, este viernes el Gobierno logró promulgar dos leyes, la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. Este es el primer Presupuesto de la era Milei ya que 2024 y 2025 fueron prórrogas de años anteriores. A su vez, la otra ley introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario, a la Ley de Procedimientos Fiscales y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
Uno de los hitos más significativos del año es sin dudas la baja de las retenciones. Aquella medida que inició casi como un fugaz "Hot Sale" de granos con una quita de retenciones que terminó durando días, concluyó en una baja definitiva de los derechos de exportación. Y, si bien queda un camino por recorrer, esta medida contribuye a disminuir la presión impositiva y es una buena señal para el campo.
En este marco, una de las decisiones más utilizadas del 2025 fue establecer contratos con precio abierto. Durante este año, el 80% de los contratos de venta usados como garantía crediticia se concretaron bajo la modalidad "a fijar", una estrategia que permitió a los productores capturar mejores márgenes. Al no cerrar precio de forma anticipada, muchos pudieron aprovechar el salto en los valores locales tras la oficialización de la baja de retenciones, logrando una rentabilidad superior e incluso con la posibilidad de capturar subas de precios superiores al costo del financiamiento.
Esta gestión activa del grano como herramienta de crédito demostró que el productor ya no solo mira el rinde del lote, sino que utiliza instrumentos digitales para maximizar cada tonelada cosechada.
¿Y qué esperar para el 2026? De cara al próximo año, vemos la consolidación de un escenario macroeconómico más estabilizado y reglas de juego que permiten al productor pensar en una mayor inversión en el lote con mejores packs tecnológicos, maquinarias.
Dato no menor: durante este cierre de ciclo, el escenario nos recibe con una baja de tasas, tanto en pesos como en dólares, lo cual abre una ventana de oportunidad para quienes buscan apalancar la próxima campaña con costos financieros más competitivos.

