top of page

¿Qué esperar del dólar con el nuevo esquema cambiario?

  • Foto del escritor: Nera
    Nera
  • 7 ene
  • 3 Min. de lectura

Se modifica el régimen de flotación entre bandas y eso corrige la evolución del tipo de cambio oficial. Desde este último viernes se actualiza a través del último dato de inflación mensual informado por el INDEC.



Con la llegada del año nuevo, comenzó el “programa monetario 2026”. Son varias decisiones de perfil económico que entre otras, modifican la cotización del dólar. Tal como lo indicaba el comunicado del BCRA difundido a mediados de diciembre, ahora estamos en un “régimen de flotación entre bandas donde el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por el INDEC”.


Según ese mismo comunicado, “las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”, esto puede interpretarse como una señal que busca llevar calma a los mercados luego de un 2025 donde predominó la tensión nominal.


Con esta corrección, atrás quedó la fase 3 del programa económico que indicaba el ingreso a “la implementación de un régimen prudente de bandas cambiarias con rango $/U$D 1.000-1.400” y agregaba que “tanto el valor inferior como el valor superior de la banda evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: -1% y +1% por mes, respectivamente”, este esquema perdió efectividad rápido ya que la dinámica inflacionaria llevó a que el dólar quede atrasado y pierda competitividad; la nueva medida busca flexibilidad y más realidad.


Es interesante destacar que hace pocos días, luego de Navidad, el Congreso votó favorablemente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 y en ese primer presupuesto de la era Milei, se estimaba que el tipo de cambio oficial mayorista hacia fin de año sería de $ 1.423.


Ahora el tipo de cambio estará mirando al INDEC y por ende el “programa monetario 2026” permite estimar escenarios diversos.


La consultora GMA trazó las posibilidades que se observan en el gráfico previo, pero que bien se podrían resumir de la siguiente manera:


  • Si la inflación ronda el 19%, el techo rondaría los $ 1.843.

  • Si la inflación alcanza el 24%, la banda cerraría el año en los $ 1.915.

  • Si la inflación es cercana al 30%, el dólar podría rozar los $ 2.000.


A modo de dato que puede servir como base para una proyección de estimación, es válido recordar que la inflación 2025 no superaría el 32% (recién el 13 de enero se conocerá el indicador de diciembre).


Otro dato no menor, es que el 10 de febrero se conocerá el primer dato de inflación con el nuevo IPC del INDEC. El Instituto comunicó en octubre la implementación de un nuevo índice que mostrará los resultados de las variaciones de enero en adelante.

En definitiva, el dólar 2026 ya no seguirá un sendero preestablecido: seguirá al INDEC.

El año recién empieza, pero el mensaje es claro: en 2026, la estabilidad del dólar dependerá menos de los anuncios y más de los resultados. Y ahí es donde el programa del Gobierno se juega su credibilidad.

Cada dato mensual de inflación será un evento político y económico de primer orden. El Gobierno apuesta a que la disciplina fiscal y la desaceleración de precios mantengan al tipo de cambio dentro de un corredor manejable.



 
 
bottom of page