Un "hot sale de granos" fugaz, que a los productores los dejó recalculando
- Nera

- 25 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept
El agro se subió a una montaña rusa durante 60 hs. Entre el posteo del vocero presidencial el lunes temprano y el posteo de ARCA del miércoles a la noche, hubo en el sector un sinfín de sensaciones. Luego de este rally vertiginoso, ahora hay que volver a evaluar todo el contexto para retomar el camino

Si estas leyendo esto puede que no seas el único que está con la necesidad de recalibrar el GPS. Durante 60 horas el agro argentino vivió sin retenciones. Y eso generó un desorden nunca visto en el mercado.
El viernes 19 (previo a los anuncios), la soja en Rosario cotizaba a $ 440.000 y el lunes 22 llegó a su techo de $ 505.000 (un 15% de suba de una rueda a la otra).
Ese mismo viernes 19, el tipo de cambio del agro (el dólar divisa comprador del BNA) cotizó a $1.466. Pero para este último miércoles la cotización había bajado un 10% dado que llegó a $ 1.328.
Entre medio de esas referencias que son clave para la concreción de negocios, se iban realizando operaciones. El lunes por ejemplo desde A3 mercados se celebraba un récord de volumen diario en futuros agro.
Al llegar el miércoles por la tarde, el dato era que de los us$ 7.000 millones que el Gobierno permitió registrar bajo el beneficio de retenciones 0%, ya se había cubierto el 60% (casi us$ 4.200 millones). Y finalmente ese mismo día por la noche el hot sale de DJVE fue dado de baja.
Pasado el tsunami, lo relevante ahora es volver a ver qué valores muestran los mercados, volver a hacer los números de la empresa agropecuaria, evaluar la condición de los lotes, los valores de los insumos y -si todavía no tomaste la decisión sobre qué sembrar en la gruesa 2025/26- bucear en Nera las distintas opciones crediticias que te disponibilizamos para una mejor toma de financiación a la hora de adquirir semillas, fertilizantes o fitosanitarios.


