(Con Mil Temas en la Cabeza) Qué variables críticas tenés que mirar en esta previa electoral
- Nera
- 23 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 oct

Macro, clima, China y la cosecha de trigo: El productor navega entre mil dudas. Analizamos el sacudón de precios de la soja post-retenciones, el "cosechón" de maíz que se viene y la jugada clave que tenés que analizar antes de las elecciones para asegurar tu margen.
La preguntas en la macro: Ordenando los "Temas en la Cabeza"
El productor agrícola está hoy navegando entre una infinidad de temas: las dudas de la macro post-elecciones, los precios impulsados por posibles acuerdos internacionales, la pregunta sobre la continuidad de las lluvias, la compra de insumos, la cosecha de la fina...
El contexto más urgente es la conjetura sobre el escenario económico luego de las elecciones. Hoy, tu cabeza está pensando en:
¿El Gobierno modificará el tipo de cambio?
¿Cómo seguirán las bandas de flotación?
¿Cuál será el vínculo con EE. UU. y las posibles correcciones al plan económico?
Entre tanta hipótesis, te ayudamos a plantear mejor tu próxima jugada.
Precios: La 'Primavera' de la Soja y el Impulso Trump-China
El mercado de granos se sacudió con la eliminación temporal de las retenciones en septiembre, que llevó la soja por encima de los U$S 350.
Lo que parecía un evento corto, hoy vuelve a tomar impulso: el acercamiento entre Donald Trump (EE. UU.) y China impulsó al alza los futuros de Chicago. Hoy la pizarra en Rosario ronda los $316, un precio que sigue siendo superior versus los valores iniciales de septiembre.
¡Atenti! En una campaña de márgenes ajustados, encontrar este tipos de ventanas puede ser una ventana de oportunidad.
Clima y Cosecha: El ingreso de diciembre y el Gran Maíz
El factor climático es una gran noticia y trae certeza productiva en casi todo el país.
Humedad ideal: Los perfiles están en condiciones casi ideales para la siembra de la gruesa 2025/26.
Ingreso de caja: Quienes sembraron trigo o cebada tendrán un ingreso por comercialización de la fina en diciembre. Otra alternativa a considerar es almacenar la producción y estudiar herramientas de financiación utilizando esos granos como garantía. Eso permitiría obtener mejores precios futuros, descomprimir la logística y obtener beneficios adicionales si se cuenta con buena calidad de los granos
Maíz 2025/26: El maíz temprano avanza y las proyecciones son de un cosechón récord de 60 millones de toneladas.
#Datita NERA: Solo el 1% de esas 60 millones de toneladas de maíz tiene precio fijado. Con estos números sobre la mesa, fijar parte del volumen ahora es una estrategia de cobertura que vale la pena analizar. ¡A hacer números y estar atentos! inteligente.
Tu jugada maestra: Financiarse antes
En resumen: tenés humedad, precios mejorados, y la caja de la fina a la vista. Es el momento de apostar a la tecnología (híbridos, variedades, protección) para consolidar tu margen.
NERA te facilita oportunidades financieras para que esta apuesta sea con riesgo controlado.
La oportunidad: En un escenario de tantas variables abiertas, si hay cultivos que arrojan márgenes positivos puede ser momento de cerrar algunos números y no dejar tantos casilleros por completar. Evaluá si esmomentode aprovechar paracender parte detus granos,comprar insumos (o ambas)
No lo dejes para enero. Esta previa electoral, podría servirte para asegurar tus insumos y transformar parte de esos "mil temas" en una planificación concreta.
¡Entrá a NERA y conocé los convenios de financiación disponibles!