top of page

El fin del cepo y el agro ¿qué puede pasar?

  • Foto del escritor: Nera
    Nera
  • 14 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

El viernes se confirmó el crédito del FMI y la decisión del Gobierno de liberar el cepo. ¿Cómo podría impactar este nuevo escenario en el sector y en la comercialización de granos? ¿Qué opinan economistas y analistas del mercado de granos sobre el nuevo contexto?


La confirmación de un nuevo crédito del FMI que representará un desembolso de U$S 19,6bn  (un tamaño mayor al esperado) dio paso a lo que el Gobierno llama la fase 3 de su programa económico. El saneamiento del balance del BCRA permite avanzar en el levantamiento del cepo.


Ante este nuevo escenario, el contexto para la economía en general cambia y también cambia para el sector agropecuario. Lo reciente de la medida genera incertidumbre y el diagnóstico tal vez no sea aún tan claro, pero sí se pueden reflexionar posibles pronósticos. Sin olvidar que el mundo se encuentra envuelto en un momento de alta volatilidad en los mercados producto de las negociaciones y diferencias tarifarias principalmente entre EEUU y China, que agrega sobrados elementos de intranquilidad.


Ya no más dólar blend

La eliminación del dólar blend (80-20) permitirá concentrar las exportaciones e importaciones en el mercado de cambios y según el economista Juan Luis Baur (Fiel) permitirá que el BCRA mejore sus márgenes para comprar reservas.


Vender o no vender

El analista de granos Dante Romano indicó que “hay poco maíz y soja vendidos y los precios son interesantes por lo cual se espera un ritmo más activo de ventas”.


Por su parte Damian Di Pace -analista y periodista económico- recomienda “liquidar en cualquier lugar de la banda encima de $1.300”.


Retenciones

Salvador Di Stefano indicó desde su consultora que el Gobierno anunció que aumentará el superávit primario del 1,3 al 1,6% del PBI por lo cual no vislumbra una continuidad de las retenciones bajas más allá del 30 de junio.


Por su parte hoy lunes 14 el Presidente de la Nación fue contundente ante la consulta periodística y dijo que los derechos de exportación (que habían sido modificados a la baja a fines de enero) “vuelven en junio porque dijimos que eran transitorias y avisenle al campo que si tiene que liquidar, liquide ahora”.


Así como las medidas comunicadas el viernes fueron valoradas positivamente por distintas instituciones del sector durante el fin de semana, las palabras del Presidente este lunes se dieron en un timing que nadie esperaba tan rápido.


Las cartas están echadas, el productor tendrá ahora que desglosar este nuevo escenario y analizar cómo continuar con la comercialización de su producción.


Es válido destacar que en su primera jornada sin cepo, el tipo de cambio oficial se corrigió un 12% al pasar de los casi $ 1.100 a los $ 1.230.

 
 
bottom of page