¿Qué es y por qué es tan importante el flujo de fondos?
- Nera

- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Es el movimiento de entradas y salidas de dinero que va a tener una empresa durante un período de tiempo. Estimarlo y medirlo es fundamental para cuidar la rentabilidad y el crecimiento saludable de tu negocio.

Toda empresa agropecuaria tiene que planificar sus movimientos de dinero para proyectar el desarrollo de su negocio a lo largo del tiempo. El flujo de fondos mide la entrada y salida de dinero en un negocio en un período dado, que puede ser mensual, trimestral o anual. Refleja la capacidad de la empresa para generar liquidez, cubrir gastos operativos, cumplir con obligaciones financieras y realizar inversiones.
Esta proyección -medida en ingresos, egresos y saldo- te permite evaluar la disponibilidad de dinero en momentos clave del ciclo productivo, como la siembra, la cosecha o la compra de insumos y también analizar en qué momento vender parte de su cosecha o tomar una financiación.
¿Para qué sirve medir el cashflow o flujo de caja?
Asegurar la liquidez: garantiza que haya dinero suficiente para cubrir los costos (salarios, arrendamientos, impuestos, pago a contratistas, etc)
Planificar inversiones y financiamiento: ayuda a decidir qué tipo de créditos tomar (a qué plazos y con qué modelo de amortización) y de qué forma optimizar las inversiones.
Mitigar riesgos financieros: Permite anticipar problemas de liquidez y ajustar estrategias para evitar interrupciones o pérdidas.
Si el flujo es positivo, significa que tus ingresos superan los gastos y tenés capacidad para crecer, pagar deudas y volver a invertir en el negocio.
¿Qué datos necesito para construir mi flujo de fondos?
Saldo de caja inicial (dinero con el que iniciás el período definido)
Entradas proyectadas (ventas de granos, venta de hacienda, ingresos extra, como el cobro de algún alquiler, préstamo o inversión)
Proyección de egresos (Gastos operativos como salarios, cargas sociales, compras de insumos, pago de impuestos, servicios, etc), Pagos de préstamos existentes (cuotas pendientes - capital e intereses) y de seguros. Inversiones planificadas (compra de maquinaria / propiedades, inversión en mercado de capitales, etc).
Para calcularlo, tenés que sumar las entradas al saldo inicial y al resultado, restar los egresos. Podés organizarlos en una planilla segmentada por semanas o meses para anticipar tus decisiones en función de los períodos que identifiques como críticos por escasez de caja, así como también los momentos de flujo positivo para calzar pagos e inversiones.
El flujo de fondos no debe ser visto como una carga administrativa, sino como la brújula estratégica del productor agropecuario. En un negocio donde el clima y los mercados son variables incontrolables, tener visibilidad sobre la liquidez permite transformar la incertidumbre en gestión.


