¿Qué esperar para la ganadería este año?
- mchristou4
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
El 2025 fue un año excepcional para la ganadería. Precios con valores extraordinarios, condiciones climáticas que en general acompañaron la producción pastoril y una macro que empieza a permitir planificación e inversiones. ¿Qué se viene en 2026?

La ganadería comienza el 2026 con una muy buena base. El año que recién culminó fue un punto de inflexión para muchos eslabones de la cadena. Si se piensa en precios, en uno de sus recientes informes, Rosgan señalaba que al analizar los valores de la hacienda en los últimos 20 años, se observaban récords históricos en prácticamente todas las categorías ya que medido en dólares el precio del ternero de 160 a 180 kilos se ubicaba un 86% por encima del promedio del período 2005-2024; el novillito liviano de hasta 390 kilos, un 56% por encima; y el del novillo, un 70% superior a dicho promedio.
Hacia adelante, otro factor no menor tiene que ver con la demanda externa. Durante 2025 los volúmenes exportados fueron un 7% inferiores en relación al 2024 pero por un valor en dólares un 28% superior al año previo. Se exportaron 710 mil toneladas aproximadamente por un total de casi us$ 3.900 millones.
Sabido es que China sigue siendo el principal destino de la producción recién salida del frigorífico, durante 2025 capturó el 70% de los volúmenes, según indicó ABC. Es válido recordar que para este año, China instrumentó cupos de importación por países donde la Argentina salió airosa dado que podrá exportar hasta 511 mil toneladas (más que lo enviado en 2025 pero menos que 2024) con un arancel del 12%.
A esto también habría que agregarle el resultado del acuerdo comercial firmado con EEUU durante el pasado mes de noviembre en donde -entre otras- Argentina ampliaría su cupo de 20 mil toneladas a 80 mil toneladas. Por ahora no hubo novedades sobre esas 60 mil toneladas adicionales pero el año recién comienza.
Y a su vez, algo que finalmente llegó a buen puerto en las últimas semanas, que es el acuerdo UE-Mercosur. El convenio se firmó con salvaguardas buscando lograr que el proceso de aprobación posterior dentro del viejo continente sea más dúctil pero el Parlamento Europeo lo envió al Tribunal de Justicia. Si esta situación se resolviese rápidamente y viese la luz durante este año, podría significar una exportación progresiva mayor con aranceles más bajos para cupos Hilton y 481.
Esas luces verdes al final del camino, se cruzan con algunas de color amarillo. Una de ellas es el desafío de cómo producir más con un rodeo que viene bajando. El 2026 abre con 51,6 millones de cabezas y el número de terneros nacidos anualmente no pasa de los 15 millones. La faena fue de 13,6 millones y a eso hay que agregarle la mortandad natural; por ende las cifras son de equilibrio o incluso déficit. La lucha pasa ahora por incrementar la tasa de extracción mientras se busca un aumento de la producción.
Con un contexto macro más amigable hacia el largo plazo, la planificación y la inversión; tal vez sea momento de subirse al boom ganadero aprovechando oportunidades financieras para mejorar la genética, retener vientres, comprar invernada o financiar pasturas.
Por último, te compartimos un gráfico de la Consultora AZ que resume las cifras del 2025.



