Inversión 2026: ¿Es el momento de renovar tu maquinaria agrícola?
- Nera

- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
La industria de la maquinaria agrícola argentina enfrenta hoy un doble desafío: acelerar la tasa de renovación del parque nacional y, simultáneamente, integrar equipos de alta gama que lideren la transformación digital del lote. En este escenario, donde la eficiencia y la inteligencia artificial dictan el ritmo de la productividad, el crédito se consolida como la herramienta estratégica indispensable

Es común encontrarse con diversos informes y noticiasque indican que la maquinaria agrícola no renueva su parque con la velocidad adecuada. Según datos de AFAT (una entidad que nuclea a las principales empresas multinacionales de maquinaria agrícola con plantas industriales en nuestro país), en febrero de 2025 se evidenció un panorama crítico: entre el 70% y el 80% de los tractores en actividad superan los 15 años de antigüedad, mientras que una proporción similar de cosechadoras ya ha cumplido más de una década de servicio. Para revertir este envejecimiento y alcanzar un mercado "razonable", se deberían incorporar anualmente entre 7.000 y 8.000 tractores; entre 1.000 y 1.200 cosechadoras y entre 800 a 900 pulverizadoras.
Sin embargo, la realidad de las ventas aún transita por debajo de esos umbrales de equilibrio. Los registros de ACARA (la cámara de concesionarios) muestran que la comercialización total de estas tres categorías sumó 7.000 unidades en 2023, descendió a 6.500 en 2024 y mostró una leve recuperación hacia las 6.700 unidades en 2025.
Ante este escenario, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo alcanzar ese piso ideal de entre 8.800 y 10.100 unidades anuales? Más aún, ¿cómo lograr que esa renovación no sea sólo mecánica, sino una transición profunda hacia la digitalización y la incorporación de la última disrupción que es la inteligencia artificial?
Horizonte 2026: Las señales de una perspectiva auspiciosa
A pesar de las brechas actuales, diversos indicadores proyectan un 2026 con bases sólidas para la inversión:
Resultados agrícolas
Venimos de una campaña de granos finos histórica. El trigo 2025/26 alcanzó un récord de 27,8 M./Tn. (un 25% por encima de la marca anterior de 2021/22), mientras que la cebada también registró volúmenes máximos con 5,4 M./Tn. Para la cosecha gruesa, aunque el clima de enero y febrero impone cautela, las proyecciones iniciales que comunicó la Bolsa en septiembre superaban las 115 M./Tn. sumando maíz, soja, girasol y sorgo.
Ganadería
Tal como se comentó en este espacio la semana pasada (LINK), la actividad atraviesa un ciclo de márgenes positivos y perspectivas de crecimiento, que podrían traccionar una demanda de equipos específicos para el sector.
Economía
La recuperación de reservas (con compras oficiales por US$ 1.158 millones en enero) y la actualización de las bandas cambiarias por IPC, configuran un marco de mayor previsibilidad. Con un tipo de cambio mayorista estimado en $1.734 para finales de año, las reglas de juego ganan claridad.
Financiación
En este contexto, la expectativa de los fabricantes se centra en la normalización de las tasas de interés. Se espera que una baja en el costo del dinero marque el regreso activo de las entidades bancarias al financiamiento de bienes de capital, permitiendo al productor dar el salto tecnológico pendiente.
En Nera vas a encontrar alternativas de financiación para evolucionar tu maquinaria más fácil, con créditos para adquirir implementos y repuestos o inclusive poner a punto el fierro antes de salir al campo.


